EREIGNIS — Heidegger et ses références

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EJERCITACIÓN EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

GA88: Estrutura da Obra (parcial)

(Ejercicios en el semestre de invierno de 1941-1942)

terça-feira 13 de junho de 2017

        

Alberto Ciria

I. EJERCITACIÓN EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

1 Ejercitación en el pensamiento filosófico

2 Instrucciones

3 [Ejercicios filosóficos]

II. HERÁCLITO, FRAGMENTO 7. NIETZSCHE  , LA VOLUNTAD DE PODER  , N° 493

4 [Heráclito, fragmento 7 El ser   de lo ente  ]

5 [El ser de lo ente]

6 [Nietzsche y el problema de la verdad  ]

7 Nietzsche, La voluntad   de poder, n° 493 (1885)

8 Resumen de la consideración preliminar de las sentencias de Heráclito y Nietzsche (tránsito a la ejercitación de algunas sencillas reflexiones)

9 La aclaración de la adaequatio   como adecuación

10 Resumen y perspectivas

11 Reconocer, advertir como «ver» / ιδειν; θεωρεΐν

12 El «ver» como advertir / la referencia   «con» el ver

13 Representación y a priori  

14 Rectitud   - objetualidad - validez - verdad

15 Por qué se pierde la esencia   del desencubrimiento

16 «Rectitud» concebida desde la «verdad»

17 Rectitud y no-ocultamiento (apertura)

18 Veritas como adaequatio (rectitud) y la «teoría de la reproducción»

19 «Verdad» (Un examen)

III. RECTITUD - CERTEZA  

20 ¿Qué implica que la verdad como rectitud pase a ser certeza?

21 Abandono del ser   y «visión del mundo  »

22 Ser - objetualidad - verdad

23 Mundo y objetualidad

24 La mecánica cuántica y la objetualización

25 Interpretación filosófica de la mecánica cuántica

26 La experiencia   y lo esencial

27 [Mecánica cuántica y objetualización]

28 Realidad  

IV. LA MISMIDAD (IDENTIDAD  ) (LO UNO) - εν

29 Todos los pensadores piensan lo mismo

30 Lo esencial

31 Mismidad - constancia - «substancia  »

32 Lo mismo (lo uno)

33 Dos dificultades y preguntas

V. EL «EJEMPLO DE LA CERA» DE LAS MEDITACIONES CARTESIANAS

34 El recuerdo de lo pensado anteriormente

35 El ejemplo de la cera

36 A modo   de aclaración

37 Descartes   y el ejemplo de la cera «la objetividad  »

Original

EINÜBUNG IN DAS PHILOSOPHISCHE DENKEN  

Übungen im Wintersemester 1941/42

I. EINÜBUNG IN DAS PHILOSOPHISCHE DENKEN

[1. Einübung in das philosophische Denken]

2. Anweisungen

[3. Philosophische Übungen]

II. HERAKLIT  , FRG. 7 - NIETZSCHE, DER WILLE ZUR MACHT  , N. 493

[4. Heraklit, Fragment 7. Das Sein des Seienden  ]

[5. Das Sein des Seienden]

[6. Nietzsche und das Problem der Wahrheit]

7. Nietzsche, Der Wille zur Macht n. 493 (1885)

8. Zusammenfassung der Vorbetrachtung der Sprüche von Heraklit und Nietzsche (Übergang zur Einübung einiger einfacher Überlegungen)

9. Die Klärung der adaequatio als Angleichung

10. Zusammenfassung und Ausblick

11. Erkennen   als »Sehen  « / ιδεΐν; θεωρεΐν

12. Das »Sehen« als Ersehen / Der Bezug   »zum« Sehen

13. Vorstellung   und Apriori

14. Richtigkeit — Gegenständlichkeit — Giltigkeit — Wahrheit

15. Warum   das Wesen der Unverborgenheit verloren geht

16. »Richtigkeit« aus »Wahrheit« begriffen

17. Richtigkeit und Unverborgenheit   (Offenheit  )

18. Veritas als adaequatio (Richtigkeit) und die »Abbildtheorie«

19. »Wahrheit« (Eine Probe)

III. RICHTIGKEIT - GEWISSHEIT (VERGEGENSTÄNDLICHUNG UND QUANTENMECHANIK)

20. Was liegt darin, daß die Wahrheit als Richtigkeit zur Gewißheit wird?

21. Seinsverlassenheit und »Weltanschauung  «

22. Sein — Gegenständlichkeit — Wahrheit

23. Welt und Gegenständlichkeit

24. Die Quantenmechanik und die Vergegenständlichung

25. Philosophische Deutung   der Quantenmechanik

26. Erfahrung und das Wesenhafte

[27.Quantenmechanik und Vergegenständlichung]

28. Wirklichkeit  

IV. DIE SELBIGKEIT   (IDENTITÄT) — (DAS EINE) — εν

29. Alle Denker denken das Selbe

30. Das Wesenhafte

31. Selbigkeit — Beständigkeit — »Substanz«

32. Das Selbe (das Eine)

33. Zwei Schwierigkeiten und Fragen  

V. »DAS WACHSBEISPIEL« AUS DESCARTES’ MEDITATIONEN

34. Die Erinnerung an früher Gedachtes

35. Das Wachsbeispiel

36. Zur Erläuterung

37. Descartes und das Wachsbeispiel // »die Objektivität«